5 novelas literarias ambientadas en Toledo

5 novelas literarias ambientadas en Toledo

Ya queda un día menos para poder salir de nuestras casas y disfrutar de todos los encantos que nos ofrece Toledo, sus calles, sus gentes, su Historia. Mientras tanto, te invitamos a descubrir con nosotros esta maravillosa ciudad a través de la literatura contemporánea y de grandes clásicos literarios.

Piérdete por sus calles desde el salón de casa. Y, cuando todo esto acabe, visita los escenarios en los que están basadas estas obras de la literatura. Aprende una nueva forma de ver Toledo a través de la cultura en su máximo esplendor.

¿Preparad@ para hacer un recorrido cultural e histórico desde tu casa?

Ángel Guerra (de Benito Pérez Galdós)

Publicada en 1891, la obra de Benito Pérez Galdós relata la vida de un hijo rebelde de la burguesía madrileña que se ve conducido hacia un misticismo lleno de sensualidad y un fuerte deseo por remediar las penurias del género humano. La novela tiene como escenarios las ciudades de Madrid y Toledo.

A través de su protagonista, Ángel Guerra, se narran las tensiones visibles en la época entre riqueza y pobreza, naturaleza y sociedad, realidad y fantasía.

La comunera (de Toti Martínez de Lezea)

Narra la historia de doña María de Pacheco, descendiente de una familia castellana noble del siglo XVI. La protagonista de la novela es obligada a casarse con Juan de Padilla, un pequeño hidalgo de Toledo, y cuyo matrimonio provocaría la ruptura de la relación entre ésta y su progenitor al haber consentido casarla con un hombre de un estatus inferior al suyo.

A pesar de todo, doña María termina enamorándose de su marido y, juntos, liberan la revuelta de las Comunidades de Castilla para defender los derechos de su pueblo frente al ejército de Carlos I.

Juana la reina, loca de amor (de Yolanda Scheuber)

Ambientada en el año 1479, la novela relata las turbias pasiones, odios, mentiras, envidias y ambiciones que se producen en el seno de la familia de los Reyes Católicos y que marcarían la vida de una de sus hijas, Juana I de Castilla. Una hija a la que, a pesar de haber recibido una educación excelente, nadie ve capaz de gobernar. Pese a todo, logra convertirse en reina. Pero serán su padre Fernando II y su marido Felipe de Habsburgo (de quien estaba loca de amor y celos) quienes van a ejercer la regencia hasta que el hijo de Juana, Carlos I, sea mayor de edad.

Durante el periodo en el que Juana es proclamada reina (aunque no lo ejerza) y hasta que su hijo reine, se produce la muerte de su esposo Felipe que la lleva a ser encerrada en Tordesillas por su padre para que no reine y donde permanece hasta que muere en 1555.

La Catedral (de Vicente Blasco Ibáñez)

Publicada a principios del siglo XX, y teniendo como escenario la catedral de Toledo, es considerada la segunda novela social o de rebeldía del autor. En la obra, Blasco Ibáñez destila todas las ideas y peripecias acumuladas en su gran compromiso político, forjando así una actitud personal basada en el republicanismo y anticlericalismo.

La novela narra las peripecias de un seminarista, Gabriel Luna, que se marcha a Francia tras la tercera guerra carlista. Allí, acogerá un pensamiento de lo más revolucionario que, al volver a su ciudad natal, Toledo, difundirá entre la población local y la cual acabará malinterpretándolo.

La judía de Toledo (de Lion Feuchtwanger)

Nos encontramos ante una trepidante historia de amor y violencia ambientada en el siglo XII. Durante esta época, el rey Alfonso VIII de Castilla se ve atraído por una chica judía llamada Raquel. Estos hechos están reflejados por las crónicas de su biznieto, Alfonso X El Sabio.

La acción transcurre en un momento sumido por la barbarie, en el que la fe y el ansia de matar de los nobles castellanos de entonces destruyeron las ciudades y reinos maravillosos que había hasta entonces y que otros habían creado.

 

Viaja a otras épocas de la mano de estas novelas históricas. Y hazlo sin salir de casa. Cuando todo esto pase, te animamos a que recorras los escenarios de estas grandes obras de la literatura para sentir Toledo desde dentro y verlo desde una perspectiva diferente.