3 curiosidades de la ciudad de las 3 culturas
Toledo es una ciudad muy visitada cada día por cientos y cientos de turistas y nos atreveríamos incluso a decir que miles de turistas se acercan cada semana por la ciudad de las tres culturas para conocer un poco más acerca de su cultura, gastronomía, arte e historia.
Geográficamente se podría decir que Toledo no es una ciudad muy extensa, aunque cada vez se está expandiendo más y más. Pero sí que hay algo que añadir a esto y es que su extensión no es directamente proporcional a la cantidad de historia y cultura que tiene su casco histórico.
Casi todos aquellos turistas y amantes de Toledo que bien vienen por primera vez a la ciudad o se acercan de vez en cuando por proximidad, creen conocer la ciudad a la perfección por conocer Zocodover, el Ayuntamiento y la Catedral Primada. Para conocer verdaderamente Toledo debes perderte recorriendo sus calles, saliendo de las plazas más concurridas y eso sí, meterte en los locales más recomendados por los propios toledanos para también conocer su gastronomía.
Pero en este post te vamos a contar algunas de las historias más curiosas que tiene la ciudad de las tres culturas para que, si quieres considerarte un verdadero amante de Toledo, puedas presumir de ello y contar a tus acompañantes de viaje todas estas curiosidades.
Por qué a la Catedral de Toledo le falta una torre
Como ya sabréis, la Catedral Primada de Toledo aguarda una arquitectura de estilo gótico. Prácticamente, todas las catedrales con este estilo tienen construidas dos torres en su totalidad porque el estilo gótico marca esta premisa en cada una de las fachadas de estas majestuosas construcciones.
Sin embargo, el arquitecto de la Catedral de Toledo se percató de que, tras construir la primera torre (la que conocemos actualmente), la segunda no era lo suficientemente estable como para continuar construyendo esa torre. Él creyó que si continuaba con la construcción de la torre podría llegar un momento en el que la torre se viniese abajo, por lo que prefirió no arriesgarse y convertir ese espacio en la capilla mozárabe que existe actualmente.
Por qué Toledo se llama también “ciudad de las tres culturas”
Toledo en la época de la Edad Media era un reino en el que habitaban tres culturas diferentes: judíos, cristianos y musulmanes. Sí que es cierto que las relaciones de convivencia muchas veces entraban en conflicto, sobre todo contra los judíos.
Y hablando de habitantes… ¿Sabías que Toledo se asemejaba con la ciudad de Nueva York por ser la ciudad en tener 30.00 habitantes? Por ello, la ciudad de Toledo se consideró una de las ciudades más multiculturales.
Simbolismos en los barrios de Toledo
Si vais paseando por las calles de la ciudad de las tres culturas, te darás cuenta del barrio en el que te encuentras, sobre todo si has aparecido en el barrio judío. Y es que en cada rincón de este barrio, escaleras, suelo, fachadas… podrás observar símbolos en azulejos con mensajes en hebreo: la Menorá (un candelabro), Sefarad (con letras en hebreo) y Jai (que significa “vida”).